ENCUADRES
En el spot predomina la alternancia entre planos medios y conjuntos por un lado, y planos detalle por otro. Los cambios bruscos a los de detalle, tienen el fin de destacar la imagen de ese instante y sus cualidades. Sin embargo, el proceso invertido (de detalle a planos medio o conjunto) pretende dar más importancia al entorno, o a las influencias del espacio sobre un objeto destacado.
En el spot predomina la alternancia entre planos medios y conjuntos por un lado, y planos detalle por otro. Los cambios bruscos a los de detalle, tienen el fin de destacar la imagen de ese instante y sus cualidades. Sin embargo, el proceso invertido (de detalle a planos medio o conjunto) pretende dar más importancia al entorno, o a las influencias del espacio sobre un objeto destacado.
ANGULACIONES
La angulación más usada para este spot es la angulación horizontal. La horizontal suele ir acompañada de algún movimiento de cámara, como veremos más adelante.
Aparte, hay otras como son una angulación contrapicada en la escena de las casas, donde se destaca la noche oscura frente a la iluminación de los hogares. En comparación con este contrapicado, el siguiente es el de la casa empaquetada en plástico; supongo que para resaltar de nuevo la iluminación del día. El día está soleado, lo que resalta más aún con el "blanco del plástico" sobre todo teniendo en cuenta que casi todo el anuncio es oscuro. Por lo tanto se compara la casa de noche, con la casa "a estrenar" de día. El último contrapicado es el de la escena final del trampolín; así se da mayor sensación de altitud al personaje, y por consiguiente mayor riesgo.
Existen ligeros picados cuya función principal es la de "cortar" la cabeza del personaje en el encuadre. Sin embargo, hay alguno que no tiene esa función como por ejemplo en la escena del asiático y las sillas; así se consigue inferiorizar al personaje, aquí se nos presenta al hombre como un ser pequeño en un espacio muy grande y ordenando muchas sillas, es decir, trabajando duro (en este contexto podríamos decir que el hombre está casi esclavizado). Otro ligero picado es el del hombre dormido, donde se pretende ver el juego del Monopoly para ver con mejor precisión el dinero volando.
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Predomina el ligero balanceo de la cámara y el desenfoque (aceptándolos como movimientos de cámara). Con esto nos transmite una pequeña sensación de ansiedad frente a la tranquilidad que reina en todo el anuncio o bien nos pretende desvelar el verdadero significado ante nuestras primeras y confusas interpretaciones (lo borroso y despues lo nítido). Por ejemplo en la escena de la mirada del asiático, donde en un primer momento se le ve desenfocado y no se aprecia bien su estado de ánimo.
Predomina el ligero balanceo de la cámara y el desenfoque (aceptándolos como movimientos de cámara). Con esto nos transmite una pequeña sensación de ansiedad frente a la tranquilidad que reina en todo el anuncio o bien nos pretende desvelar el verdadero significado ante nuestras primeras y confusas interpretaciones (lo borroso y despues lo nítido). Por ejemplo en la escena de la mirada del asiático, donde en un primer momento se le ve desenfocado y no se aprecia bien su estado de ánimo.
Por lo demás, hay pocos movimientos de cámara en el anuncio, aunque alguno de ellos son:
-Un travelling horizontal hacia la izquierda y consecutivamente otro hacia la derecha. Esta es la escena de las aldabas de la puerta. La palabra "derecho" va asociada al travelling de izquierda a derecha; supongo que esto hace algún tipo de referencia política ya que como dije antes, tiende hacia lo social, a reivindicar los derechos (principalmente del obrero, que sería el asiático).
-Otros dos pequeños travellings hacia la izquierda. Éstos se dan en la secuencia de la casa plastificada. El primero, mostrando el árbol que eclipsa el Sol, y poco a poco viendo "el amanecer" de éste. Aquí se resalta el Sol, como un día calmado después de una tempestad. El segundo, mostrando el coche también plastificado, y una especie de alejamiento; como si pasásemos por ahí y la ciudad estuviese evacuada. La tranquilidad la apreciamos más aún al no haber personaje ninguno, haciendo la imagen más misteriosa.
-Una aparente panorámica horizontal. Ésta sigue la dirección del dinero que vuela en la escena de la caravana en el desierto. Al estar alejado, nos transmite impotencia al ver como el dinero vuela en una determinada dirección sin que nosotros podamos hacer nada (el remedio, según ellos, es asegurarse con Liberty Seguros).
ILUMINACIÓN
La iluminación que ambienta al anuncio es escasa, destacando esa tristeza o pesimismo de la oscuridad con determinados focos de luz. Al comienzo, el coche se encuentra en la oscuridad, iluminándose él sólo más tarde (Liberty da la vida a tu coche).
A continuación se encienden las casas, destacando con esa iluminación la oscuridad del escenario.
Después, la iluminación de la nave es peculiar ya que a pesar de que hay numerosos fluorescentes en el techo, la iluminación se dirige principalmente al centro de la pared del muro derecho. En el primer plano del hombre asiático, la iluminacion se refleja en el lado derecho de la cara del personaje; tal vez, relacionado con política (como dije anteriormente), las órdenes las recibe de la derecha, quedando él como una persona que recibe órdenes y las cumple: un trabajador.
En el pasillo, la luz procede de la izquierda, creando sombras a pesar de que en la derecha también hay ventanas, produciendo así más misterio.
En el despacho, la luz procede de un gran ventanal cuya cortina es de plástico; al atravesar la luz el plástico, crea más luminosidad (blanca) al lugar.
En la partida de ajedrez, en la parte superior de la sala hay una sucesión de focos amarillentos situados, que pueden simular o bien estrellas o lluvia, ya que de los ventanales se percibe un ambiente oscurecido, nublado. También debe de haber un foco situado a la derecha de la imagen porque en la espalda del hombre que juega con las negras se ve reflejada la luz, y en la cara del hombre que juega con las blancas también.
Por último, en la escena del trampolín, el hombre está situado "justo debajo" de una de las nubes más claras; siguiendo la trayectoria desde la nube hacia el hombre, se puede apreciar un pequeño haz de luz procedente del cielo, como una indicación divina hacia el hombre.
TRATAMIENTO DEL COLOR
El color en este spot es bastante uniforme. Predomina el azul y el blanco, colores que forman el logotipo de la compañía de seguros. El blanco lo encontramos en las casas, en la nave industrial, en la camiseta que lleva debajo de la camisa el hombre asiático, en la pared de la puerta de la aldaba, en los plásticos de la "escena precintada", en el coche cubierto por éste plástico, en las paredes del pasillo, en los lavabos, en la camisa del empresario, en la silla del despacho, en la caravana, en la camiseta del hombre dormido, en el uniforme y pelo del hombre que le toca mover (el supuesto y deducido jaque mate) ficha (blanca también) en el ajedrez, y en el trampolín. El azul lo encontramos prácticamente en los mismo lugares que el blanco, sólo destaco el color de la regadera del empresario. Por lo demás, el color marrón que reina en la escena de la caravana acentúa la simulación de un desierto, las sillas rojas de esta misma escena, pueden representar al bando izquierdo político.
El color azul se identifica con: lo técnico, profundo (todo el anuncio es un mensaje profundo, y la profundidad de la piscina representa lo seguro), libre (propio del mismo nombre de la compañía: LIBERTY seguros), educado (lo culto suele ser educado, igual que los ajedrecistas), protector (SEGURO), solitario (el hombre dormido, solitario en medio del desierto), pacífico (por ejemplo el hombre asiático), frío (como el agua "por la noche"), limpio (como el despacho), autoritario y fromal (por ejemplo el oficinista).
BANDA SONORA
La música o melodía que rige el anuncio se basa en un violín suave que transmite melancolía, tristeza, reflexión. Encima de ésta, habla un hombre con la voz de una tesitura grave e imponente, que transmite respeto (similar a la de Morfeo en Matrix, y a muchas otras voces de otros anuncios; digamos que es una voz más o menos stándard para discursos poético-filosóficos). El anuncio, sin esta voz, no tendría sentido alguno, por lo que la locución está muy cuidada y sincronizada con las imágenes.
TRATAMIENTO DEL TRANSCURSO TEMPORAL
El ritmo del spot es bastante lineal y se basa en planos cortos y de encuadres medio y conjuntos, principalmente. La belleza visual de las imágenes (casi como cuadros) favorece y complementa este ritmo, ya que con poco, dice mucho.
En cuanto a las aceleraciones, la más clara (y creo que única) es la del asiático colocando las sillas, donde el tiempo realmente empleado para colocarlas es mucho mayor que el que percibimos. De esta manera no es necesario que veamos en tiempo real cómo las coloca, y se nos transmite una gran destreza por parte del personaje.
El proceso inverso a éste es la ralentización, bastante usada en el anuncio. Por ejemplo: cuando el asiático limpia las sillas, cuando vemos el chorro de agua, el dinero volando, etc. Así se consigue una mayor hipnotización hacia el espectador, y un mayor sentido metafórico del spot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario