ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES, ESPACIOS Y SÍMBOLOS:
Dos personas abrazadas son los primeros personajes que aparecen, con difícil distinción social y complicada asignación de edad (20-30 años, tal vez). La función de estos personajes puede interpretarse como la representación de una pareja en soledad, donde parece que han llegado en coche a una aparente y alejada zona empresarial. Al ser una pareja jóven, la adquisición de un coche se convierte en una necesidad. El coche a su vez cumple la función de seguridad hacia los dos personajes ya que está dotado de personalidad propia (se siente viejo, se enciende sólo, intentando así captar tu atención pidiendo ayuda o advirtiéndote de su abandono); por lo tanto, el coche nos facilita la estancia en intimidad (en este caso, con la pareja) mientras nos ofrece una seguridad; así pues, debemos asegurarnos por los riesgos que pudieran ocurrir...lo que viene a ser "asegurar" lo que nos asegura a nosotros mismos.
A continuación el anuncio simula un escenario ausente de personajes: casas consecutivas e iguales bajo una noche oscura que evocan la monotonía e igualdad de los individuos pertenecientes a un determinado grupo. Inmediatamente se enciende una luz que nos indica que hay personas vinculadas a "esos elementos" (hombre-casa) que, a pesar de esa rutina, valoran que las cosas puedan seguir siendo como son. Liberty no asegura tu casa, sino la vida que tienes dentro de ella.
El siguiente personaje es un hombre de raza asiática. De una edad alrededor de 40 años y perteneciente al proletariado, representa la función de la persona trabajadora con afán perfeccionista (está ligeramente agobiado, y a parte de colocar las sillas, las limpia meticulosamente). Es alguien que además de cumplir con su deber, va más allá y por iniciativa propia se arriesga a perfeccionar sus acciones. Encuadrando este personaje en el tema del anuncio, vemos que las cosas hechas por iniciativa propia tienen mejor resultado que las hechas por obligación; la posibilidad de elegir un seguro, según el spot, es una decisión...si la tomamos, obtendremos mejores resultados. La raza asiática tiende a estereotipar en nuestra mente (y en nuestra sociedad, por supuesto) un grupo de gente trabajadora, metódica, organizada y poco problemática; característias acordes con esta escena en el spot ya que el hombre realiza el trabajo de colocar todas las sillas, las organiza y además las limpia delicadamente; cabe destacar que su gesto mas representativo y que más transmite al espectador es el de agobio y no el de "revolución contra su trabajo", o una mirada desafiante que produce una sensación de seguridad en el espectador, el cual percibe su capacidad de conseguir con éxito su objetivo. Primero se ve al hombre de espaldas, frente a la montaña de sillas, es decir, parece que le acaban de dar la orden de ordenarlas, a la vez que nosotros vemos por primera vez también el desastre. El escenario donde se desarrolla la acción del personaje es una nave industrial con un cumulo de sillas que representan el caos o los escombros de un desastre, de donde el hombre consigue "construir algo"; esto recuerda que Liberty Seguros puede conseguir reconstruir por ti, algo perfecto a partir de los restos de un desastre.
A continuación se ve una puerta con una aldaba que pretende obtener una reacción del espectador de tipo político. La aldaba en forma de puño levantado sincronizado con la locución del spot ("imagina que más que una posibilidad es un DERECHO"), pretende que el espectador reaccione exigiendo y ejerciendo su derecho a sentirse seguro.
Más tarde se cambia a un escenario diferente, una casa con un árbol en su jardín y un coche enfrente del garaje; todos los elementos están "embalados" en plástico (en referencia al artista estadounidense Christo Javacheff). Esto puede interpretarse como un "regalo", algo a estrenar y protegido por un embalaje. Con Liberty Seguros no tendremos que preocuparnos por nada, ya que ellos se encargarán de que cualquier desperfecto sea reparado inmediatamente, dejándolo todo igual que el primer día: nuevo.
Seguidamente se observa un pasillo estrecho, largo, desangelado, con ventanas a ambos lados y una fuente de agua que mana desde el centro y final de dicho pasillo. Esta imagen dota de gran simetría cuyo eje es la fuente de agua. En la primera secuencia vemos que el agua mana hacia atrás, retrocediendo (la escena es tan siniestra que la fuente de agua, vista desde lejos parece un propio fantasma, atenuando la seriedad del spot... Esto me recuerda a la aterradora escena del niño en el triciclo en un pasillo, en la película dirigida por Stanley Kubrick (donde creo recordar que estrenó el Steady-cam) y basada en la novela de Stephen King "El resplandor"). A continuación, el discurso enlaza otro escenario diferente pero que yo considero que va unido al anterior: unos baños públicos con los lavabos rebosando de agua; unos lavabos que carecen de espejos, lo que nos invita a pensar que tal vez sean los lavabos de un manicomio o algo similar, un lugar donde los artefactos peligrosos como el cristal, no estén al alcance de los enfermos. Inmediatamente se vuelve a enlazar la imagen de los lavabos con la imagen del pasillo anterior, pero esta vez el suelo está inundado y ya no apreciamos la fuente de agua. Interpretativamente, la primera escena de este nuevo espacio indica un ahorro (el "géiser" de agua hacia atrás) en comparación con la escena siguiente: un derroche. Estos son los accidentes más frecuentes en los hogares (humedades por grifos abiertos, grietas, etc), por eso Liberty nos ofrece una garantía ante esos problemas. Por último, señalo la línea oblicua hacia abajo (de izquierda a derecha) que se aprecia debajo de los lavabos, de la cual me arriesgo a decir que hace referencia a que la inundación va a afectar "al vecino de abajo".
Más tarde, en un plano siniestro, aparece un hombre dormido en una silla enfrente de una caravana en mitad de un campo desértico. Con la cabeza notablemente rapada (tal vez la ocasión lo requería según el director del spot o tal vez sea una mera coincidencia) y "de espaldas" a la cámara (igual que el oficinista) cumple la función de representar el adversario asegurado. Ante la ausencia de su oponente en "El monopoly", se queda aparentemente dormido mientras el dinero de su contrincante no-presente (tal vez huido) vuela. Sincronizada la escena con el discurso del anuncio, se nos advierte y aconseja pensar antes de actuar (en este caso, pensar antes de escoger una aseguradora) porque si no hacemos la correcta elección, podemos perder el dinero, mientras que si escogemos la buena acción (asegurarnos con su compañía) no tendremos que preocuparnos por nuestro bolsillo a la vez que estaremos a salvo (nuestras propiedades aseguradas). El escenario está compuesto por otra gran simetría donde el eje, esta vez es la caravana en mitad del desierto, atenuando la sensación de soledad o lejanía. Se ve un pequeño reflejo al comienzo de esta escena, representando un destello de luz del Sol que aumenta la sensación de calor, desierto y soledad. En uno de los planos vemos la esquina superior de la caravana: una ventana cerrada (total e intencionadamente negra) y unas antenas sobre ella; la ventana en forma panorámica, junto con las antenas, me recuerda a una televisión apagada con su respectiva antena. Si a esto le añadimos que el hombre está dormido, podemos concluir que el hombre tiene la posibilidad de informarse incluso estando en medio de un desierto y que, con la tranquilidad que le da Liberty, no le es necesario ver la televisión, evandiéndose al mundo onírico. El campo que rodea la caravana es un campo de "cereales" secos, en un incipiente otoño. A continuación se enlaza la imagen con la siguiente mediante la metáfora del dinero volando.
Los siguientes personajes son dos señores de avanzada edad jugando al ajedrez. Aparentando unos 60 años, representan unos personajes intelectuales, cultos y de clase media-alta (por el escenario en el que se encuadran y la vestimenta que llevan). Estos personajes aprovechan de forma tranquila e inteligente su tiempo de ocio sin tener preocupaciones; esto, respecto al producto anunciado, se puede interpretar de la siguiente manera: elegir de forma inteligente es elegir esa aseguradora, con la que podrás disfrutar de tu tiempo libre sin preocupación alguna. En el estereotipo en la construcción de estos dos personajes encuentro gran similitud a dos personas jubiladas que pasan el tiempo libre de una manera duradera y reflexiva. Con esto también se enfoca un seguro de vida, un plan de jubilación. Uno de los jugadores tiene un pelo abundante, afro y blanco (contrastándose con el color de su piel), refiriéndose al jugador con más cabeza o sea el que se supone que debería de ganar. El otro jugador tiene un pelo corto, y está superpuesto en un fondo distinto: una especie de ahorcado, cuya "horca" encuadra perfectamente encima de su cabeza (tal vez este fondo esté hecho con los elementos de un gimnasio, de un geriátrico en este caso), como si se señalase de forma inconsciente que por no usar la cabeza (no escoger Liberty) va a perder. Se encuentran en una sala circular, donde los personajes ocupan el centro de ésta. En un determinado momento, uno de los billetes del monopoly de la escena anterior que ahora cruza la sala, eclipsa la cabeza de los jugadores; esto lo podemos interpretar como que el dinero no es lo más importante ya que el billete ocupa el centro de la imagen, pero rápidamente desaparece volando. De manera similar, también lo podemos interpretar como que el dinero a veces colapsa nuestra mente, impidiéndonos pensar en otros factores más importantes.
Por último, el personaje final es el de un hombre que se tira desde un trampolín. Este personaje estereotipa y representa la persona arriesgada (que tiende a jóven). Por otro lado, considerando el vacío como el peligro, la incertidumbre o la escapatoria, en esta escena podemos sacar del mismo personaje, tres alternativas:
-El que decide no hacer una acción. Existe un momento en el que a través de un pequeño fundido, se ven dos personajes. Pues bien, el personaje más alejado del vacío y que poco a poco desaparece, representa la pasividad cuya consecuencia inmediata es la desaparición de dicho individuo; contemporáneamente a su desaparción, se muestra el comienzo del eslogan "Tu libertad,...". Esto nos advierte de que somos libres de escoger una alternativa (en este caso, de escoger el seguro o no).
-El que se siente obligado a tomar una decisión. El personaje que salta representa aquella persona que por sentirse obligada a hacer algo, lo hace sin reparar en la forma de hacerlo (lo cual evoca la expresión popular: "tirarse a la piscina"). Aquí aparece la segunda parte del eslogan "...es tu responsabilidad", es decir, es la responsabilidad del que se siente obligado a actuar. Por lo tanto, se completa el eslogan
-Finalmente, arropado por el medio (el agua), sintiéndose protegido y seguro ante la situación, está la persona que durante "el salto" medita y llega a la conclusión de que desea hacerlo, y por tanto se sumerge en el agua de forma precisa y segura. Aquí, aparece el logotipo de la compañía de seguros. Nos convierten una obligación en una supuesta decisión.
Como símbolo o mensaje subliminal de esta escena, podríamos asociar el salto al vacío con la reacción de pánico de las víctimas del atentado del 11-S, representando el trampolín con doble plataforma a las Torres Gemelas y asociar el ambiente nublado de esta escena al humo del incendio del atentado(aunque, tras saber que la compañía de Liberty Seguros tiene una de sus sedes en Madrid, encontramos mayor semejanza con la Puerta de Europa. Éste es un punto de referencia en el mundo de las finanzas de Madrid y es sede de alguna de las entidades bancarias que comercializan los productos de Liberty Seguros, como por ejemplo Caja Madrid).
Madrid, Torre Europa I (izquierda)
Imagen penúltima del spot (derecha). Por cierto, si nos fijamos en la postura del hombre en el aire, existe una presunta casual similitud a la famosa postura de Trinity y su patada giratoria en Matrix (película cuyo mensaje relacionaré con el de este spot más adelante).
Respecto a la interpretación de los personajes, tan sólo destaco la del hombre asiático y la de los jugadores de ajedrez. El primero por lo que transmite con un solo gesto (una mirada medio perdida que nos da seguridad de su trabajo y a la vez el agobio laboral), y los segundos por la mirada tan desafiante que ejercen. El resto de los personajes no realizan movimiento y salen de manera apática de espaldas y sin poder apreciar sus caras, por lo que no califico su interpretación. Resulta curioso el hecho de que el resto aparezca de espaldas hacia el espectador ya que nos proporciona mayor seguridad y confianza en nosotros mismos por el hecho de que no "nos estén viendo".
El recurso más usado es la metáfora, en la que se compara cada escena con la locución del spot, atribuyendo a la imagen las cualidades de cada momento determinado del discurso. En el apartao anterior quedan más o menos definidas estas metáforas, es decir, lo que se representa con cada escena. Para llegar a la metáfora se podría decir que se emplea una personificación (el coche que cobra vida propia, por así decir), y también alguna comparación (pero no comparación de productos sino que por ejemplo se compara el derroche con la inversión a través de imágenes y del discurso).
FÓRMULAS DE PERSUASIÓN UTILIZADAS:
Una manera de intentar convencernos (ya sea consciente o subliminalmente) es la del uso de una seriedad filosófica, a través de la cual se nos vende un valor moral como es el de la confianza. Es una persuasión en clave afectiva, se nos desafía con las miradas de los personajes mientras se usa una voz grave para darnos el discurso. También se insiste en diferenciar lo que estamos obligados a hacer de lo que queremos hacer, intentando convencernos de que elegir ese producto es lo que nosotros queremos. El discurso, tiene una función primordial a la hora de persuadirnos ya que manda un segundo mensaje coincidiendo con una definición o función de la publicidad: nos crea necesidades falsas, convirtiendo la obligación en una supuesta decisión; es decir, nos intenta convencer de que no tenemos la obligación de hacerlo, sino que queremos hacerlo (asegurarnos).
VALORACIÓN CRÍTICA:
Se trata de un anuncio, como muchos otros, "inmoral", que se basa en unos valores meramente morales para vender un producto que se lleva a cabo de una forma poco ética. En mi opinión, tantas alegorías (o mejor dicho, tantas supuestas alegorías) desvían a veces la atención hacia el producto del anuncio, a la hora de analizarlo. Por otro lado, la función de la publicidad que dije en el apartado anterior, en este spot me parece muy cargante, con una intención muy persuasiva. Vivimos en una sociedad de consumo, basada en la "imagen"; desde pequeños se nos impone las marcas casi como una obligación (para pertenecer a determinados grupos, por ejemplo) con una reiteración tan incesante que llegamos a creer que pertenecer a ese mundo es una decisión nuestra pero realmente estamos sometidos a la dependencia de esos productos. Para imponernos las marcas y los productos, nos crean necesidades falsas, las cuales, la mayor parte de las veces no pasamos por alto e intentamos cubrirlas...acabamos siendo víctimas de la moda, en definitiva. Recordando Matrix, ocurría algo similar; el mundo irreal generado por las máquinas era un mundo falso, y como tal, lleno de necesidades falsas donde la gente creía tener la posibilidad de elección pero donde realmente el margen de elección era nimio. Cuando a Neo se le muestra el mundo real, él se niega a creerlo y quiere volver a Matrix; ha sido sometido toda su vida a un mundo falso, y ahora él cree que la verdad y la comodidad reside en ese mundo. En cierta manera, en nuestra sociedad pasa eso: no vemos más allá de lo que se nos muestra, no buscamos otras alternativas (lo que me recuerda al estudio de consumo televisivo, donde comprobábamos que teniendo la posibilidad de elegir otras programaciones o películas para ver en la TV, seguimos quejándonos sin ejercer ese privilegio de la posibilidad de elegir lo que realmente deseamos ver), creemos todo lo que percibimos a través de la televisión y terminamos dejándonos influir por los creadores de esas necesidades falsas (la publicidad). En conclusión, tenemos estereotipados deteminados roles en la sociedad, y creemos que para poder desempeñar esos roles sólo podemos hacerlo siguiendo el canon que nos ofrece la publicidad.
Esto también coincide con "la locución de Julio Cortázar" en el anuncio del Seat León "Quién posee a quién" ya que resume lo anteriormente dicho: lo que nos veden es una necesidad de la que podemos prescindir.
Concluyendo, lo principal de lo que me he dado cuenta analizando este spot es de lo grande, interesante, repetitivo, e incluso subjetivo y "puñetero" que es el mundo de la publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario